FIESTA

FESTIVIDADES DE LA PARROQUIA

Sitios Turísticos3

PAISAJE DE ZUMBAHUA Leer Más...   CENTRO TUIRSTICO QUILOTOA Invitamos qu...

Sitios Turísticos2

MERCADO EN ZUMBAHUA Leer Más...

  • FIESTA

    Martes 29 de Enero de 2013 12:27
  • Sitios Turísticos3

    Miércoles 24 de Agosto de 2011 14:12
  • Sitios Turísticos2

    Miércoles 24 de Agosto de 2011 14:04

HISTORIA DE LA PARROQUIA "ZUMBAHUA"

 

1.1.1     Historia de la Parroquia

 

La cabecera parroquial es Zumbahua  que alcanzó su parroquialización se debe a que  los

habitantes eran víctimas del abuso de los mestizos y lograron liberarse de ellos , realizaban reuniones con todos los sectores de la comunidad que pertenecían a la comuna Zumbahua que en ese entonces eran ocho sectores para elegir al presidente de la comunidad, el sector La Cocha era el más grande de ese entonces.

Esta masificación del pueblo indio fue impresionante de ver que todos para uno, uno para todos; si por alguna situación se presentaban problemas de cualquier índole, bastaba  comunicarse mediante la bocina, cachos, gritos y silbidos, de un momento a otro estaban en el lugar del problema para demostrar la solidaridad entre los miembros de la comuna. El problema del indio no es de un solo ser, es de todos y las soluciones dadas no son de un solo individuo, es de todos.

El Presidente de la comuna motivado y empujado por los sacerdotes y los mestizos que habitaban en Zumbahua empiezan con el proyecto de parroquialización con el objeto de buscar el progreso y adelanto de la sociedad indígena.

Con propuestas y argumentos, el proyecto de parroquialización se iba desarrollando positivamente y es así que el 16 de Junio de 1.972, Zumbahua logra el objetivo de transformarse en parroquia perteneciente al Cantón Pujilí; el acta de parroquialización de Zumbahua textualmente dice: “Art. 3 La Nueva Parroquia tendrá como cabecera parroquial el poblado de Zumbahua que será el asiento administrativo de las Autoridades. El acuerdo de creación de la Parroquia Zumbahua se publicó en el Registro Oficial Número 88 el día 26 de Junio de 1.972 causando el beneplácito de todos sus habitantes. 

 

Enlaces de Interés:

    incop sri3 compras iess3 sello_AsoGobParCo2